Comunicado del Centro Recordatorio del Holocausto A raíz de las recientes expresiones del embajador de Irán

01/Ago/2011

Centro Recordatorio del Holocausto, Comunicado

Comunicado del Centro Recordatorio del Holocausto  A raíz de las recientes expresiones del embajador de Irán

El Centro Recordatorio del Holocausto del Uruguay, fundado hace varias décadas, es la organización integrada por sobrevivientes de la hecatombe nazi durante la Segunda Guerra Mundial, así como también por sus descendientes.
Los integrantes de la institución en general y los pocos sobrevivientes que vamos quedando en particular queremos hacer pública nuestra más profunda consternación, rechazo y condena por las expresiones ofensivas vertidas hace pocos días por el embajador iraní en el Uruguay, en las cuales cuestionó –una forma de negación – la existencia del Holocausto. Ya que estas declaraciones fueron expresadas en el Uruguay, estamos seguros de que la consternación no es solamente nuestra: es de todos los uruguayos de buena voluntad, varios de los cuales ya han hecho pública su opinión.
En este contexto es importante recordar que el 1º de noviembre del año 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero como “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”, barbarie en la cual murieron Seis Millones de judíos a manos del régimen nazi y sus cómplices durante la Segunda Guerra Mundial. El 27 de enero fue elegido porque es la fecha en que, en el año 1945, se produjo la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.
Cuando la resolución fue aprobada, el Secretario General de las Naciones Unidas en aquel momento Kofi Annan se refirió a este día tan especial como “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar.”
Al día de hoy hay muchos países, incluido nuestro Uruguay, que conmemoran este día para recordar a las víctimas del Holocausto. En cuanto al Uruguay, es de destacar que todos los partidos políticos sin distinción se adhieren y apoyan tan importante jornada.
Cuando hace unos días el embajador iraní dijo lo que dijo, repitiendo lo que ya hace algunos años viene expresando el régimen iraní abierta y públicamente, ofendió no solamente a los sobrevivientes, no solamente a la comunidad judía, sino también a todo el país.
Es sumamente llamativa la “obsesión” del gobierno de Irán y de algunos de sus representantes en este tema, obsesión que no le va en zaga a la de los movimientos neonazis que existen en el mundo.
“Negar hechos históricos en relación con un tema tan importante como el Holocausto es simplemente inaceptable. Igualmente inaceptable es que se pida eliminar cualquier Estado o pueblo. Me gustaría que todos los miembros de la comunidad internacional respetaran este principio fundamental, tanto en la teoría como en la práctica.” (Ban Ki-Moon, 14 de diciembre de 2006, actual Secretario General de las Naciones Unidas).
Irán, una vez más, no lo respetó.
Centro Recordatorio del Holocausto